Respuesta sobre cómo hacer un vatímetro para galvánicas y pulsadas con polaridad
Pregunta
"
Somos un grupo de fisioterapeutas que queremos investigar sobre la corriente galvánica y estamos haciendo el aparato que usted propone en su libro de prácticas de electroterapia, que usted nombra como: "Propuesta de vatímetro para galvánica y monofásicas".
Ya tenemos los dos medidores PM 428, y la caja. La resistencia de 1 Ohm nos da problemas porque no es fácil encontrar una de 1 Ohm exacto y además son bobinadas. Usted dice (en otro lugar de su libro) que se deben evitar las bobinadas para estas medidas.
¿Nos puede ayudar o aconsejar alguna forma de solucionar estas dudas para conseguir la máxima precisión de la resistencia y en la medida de intensidad?
"
Respuesta
Primero disculparme porque me extienda algo más de lo que vosotros me planteáis, por causa de que esta respuesta va para vosotros y para quien desee leerla en esta WEB.
Estáis pretendiendo hacer este aparato (figura 1 y 2) para ver simultáneamente el valor de voltaje y el de intensidad, pero con dos voltímetros PM 428 (u otros parecidos).
Fig.- 1
Vatímetro para galvánica e interrumpidas galvánicas.
Fig.- 2
Esquema del vatímetro.
Planteáis el tema de como resolver imprecisiones y errores de valor en la resistencia de [1 Ohm / 10 W] y como evitar el uso de una resistencia bobinada.
Estas resistencias tan grandes (por ser de 10 W o vatios) normalmente son bobinadas y pueden introducir imprecisiones cuando las corrientes son variables (pero en la galvánica pura no ocurre). 10 W de una resistencia significa que no los genera, sino que es el máximo de potencia que puede soportar la resistencia.
Para sustituir esta resistencia yo os propongo que montéis un bloque semejante a este de la figura 3 (Este bloque no posee los valores que más adelante os voy a indicar)
Fig.- 3
Bloque de resistencias en paralelo para conseguir un valor
"exacto".
- Conseguís una placa multiperforada con pistas continuas
- Adaptáis el tamaño de la placa al hueco de la caja y las posibilidades de sujeción
- Compráis unas 20 resistencias de 10 Ohm, de carbón, de 2W y al 5% (mejor al 1% pero son más caras y más difíciles de conseguir)
- Con un polímetro, que mida correctamente, seleccionar las 10 que más se aproximen al valor indicado
- Soldar en paralelo las 10 resistencias seleccionadas en la placa (bien soldadas)
- Dejar dos extremos de cable o de las mismas patas de las resistencias para conectar el medidor
- Comprobar si el valor resultante en Ohm es de exactamente 1 Ohm
- Si hubiera un pequeño margen de error, tenerlo en cuenta porque se mostrará en el medidor
- Ajustar el PM 428 para que mida milivoltios (según lo indica el fabricante)
- La medida indicada por el PM 428 que mide los extremos de este bloque resistivo se pueden leer directamente como mA
Las 10 resistencias en paralelo de 10 Ohm, dan una resultante de 1 Ohm con muy buena precisión y admiten una potencia de 20 W. Las resistencias de carbón ya no son bobinadas y no introducen errores en las medidas. Si buscáis resistencias superiores en potencia a 2 W, normalmente serán bobinadas, salvo unas nuevas que han salido, no hace mucho tiempo, que son muy caras y no encontraréis las de 1 OHM
Al soldar las resistencias hay que tener cuidado de no sobre calentarlas (no tengáis prisas) dejar enfriar antes de soldar la siguiente (ir a soldar la del otro extremo). Si se sobre calientan en exceso, pueden alterase los valores de la resistencia. Soldaduras bien hechas para evitar los fallos de contacto y no introducir alteraciones en el valor resultante.
Para seleccionar las resistencias con el polímetro, no utilizar las manos al juntar la punta de prueba con la resistencias, usar pinzas en las puntas de prueba.
Compensar los errores de precisión en las resistencias, es decir, si hay varios con exceso por encima del teórico, buscar otras tantas por debajo del valor teórico, para que la resultante se aproxime lo más posible a 1 Ohm real y teórico
La lectura en V del PM 428 (como vosotros ya sabéis) se interpreta, y coincide, directamente como amperaje (mA en este caso).
Para ajustar el PM 428 que indica el voltaje (que mide entre ambos
polos en la salida) tenéis que ajustarlo en un rango suficiente como
para que lea el máximo de voltios que da el estimulador; normalmente
con ajustarlo a un máximo de 100 V es suficiente. Seguir bien las
instrucciones del fabricante. Si tenéis problemas en este sentido, no
dudéis en preguntarme.
Espero que esta solución os sea útil y os salga un medidor
preciso, que permita investigar, y que los resultados de las
investigaciones los compartáis con todos para avanzar en las técnicas
de electroterapia.
Publicado el 20/11/2018