Galvanopalpación
Esta técnica consiste en pasar un electrodo de rodillo por una zona corporal para localizar zonas sometidas a procesos inflamatorios o irritación neurálgica. En caso de no disponer de electrodos rodillo, el cabezal de US es un excelente medio aplicado en modo terapia combinada.
Cuando el organismo soporta procesos de reacción inflamatoria o pinzamientos radiculares, las terminaciones nerviosas se comportan como nociceptores en lugar de perceptores de tacto, térmicos, de presión, de propiocepción, etcétera. La existencia de nociceptores específicos no queda muy clara (personalmente creo que no existen).Los fisioterapeutas sabemos que si aplicamos calor sobre zonas inflamadas (dependiendo del nivel inflamatorio) el paciente manifiesta dolor en lugar de calor. Lo mismo ocurre si deformamos la zona o la movilizamos, si aplicamos corrientes excitosensitivas, o un nivel alto de ultrasonidos.
Está descrita una técnica que se llevó a cabo con la corriente galvánica, consistente en deslizar un rodillo (doble rodillo o sencillo) sobre la piel con una corriente galvánica a una densidad de energía de 1 mA/cm2. Es una intensidad muy elevada, pero como la exploración es corta y el electrodo móvil, no presenta riesgo de quemadura.
Galvanopalpación del antebrazo.
El rodillo puede ir desnudo de cubiertas con gamuza humedecida. Este rodillo es el electrodo activo, mientras que el otro electrodo es estándar y mucho mayor en tamaño.
En caso de no disponer del electrodo rodillo, puede aplicarse el cabezal de ultrasonidos como aplicación combinada o un electrodo puntual.
Cuando el paciente manifiesta molestia o dolor al pasar por algún punto o zona, consideraremos ese punto como afectado de patología, irritado o inflamado para aplicar los tratamientos bien localizados.
Dependiendo de la reacción y de la intensidad de la lesión, aparecen respuestas de enrojecimiento y vasodilatación que dibujan las zonas afectas.
Esta exploración de localización puede practicarse en cualquier zona corporal, pero es clásico usarla en la espalda, deslizándose sobre las transversas (a ambos lados de las espinosas) para detectar las metámeras o raíces nerviosas pinzadas o agredidas.
Galvanopalpación de los ramos nerviosos paravertebrales
Galvanopalpación de los ramos nerviosos paravertebrales
Con otras corrientes
Dado que la galvánica es una corriente con riesgos de irritación importante y que cada paciente puede manifestar una sensación diferente, es más adecuado aplicar corrientes a base pulsos que generan un estímulo claro de calambre eléctrico, cuando se estimulan terminaciones nerviosas normales, pero que, al pasar sobre las irritadas, el calambre eléctrico se transforma en estímulo doloroso.
Corrientes muy adecuadas para esto pueden ser las DF o MF de las diadinámicas así como la de Trabert de 2-5 (personalmente prefiero esta última).
Esta vieja técnica es muy útil porque además de localizar el "loco dolendi", nos puede ayudar a interpretar el tipo de dolor y de lesión que padece el paciente. Ver tipos de dolor en electroanalgesia de www.electroterapia.com.
Otras variantes
Para hacer galvanopalpación lo podemos realizar con cualquier energía
(mecánica, térmica, eléctrica, etc) que aplicada de forma normal sobre
un paciente sobre una zona con proceso patológico, se convierte en
dolor. Una vieja técnica muy interesante para recuperar, es la
aplicación de electroterapia a través de guantes conductores de las
corrientes, de manera que palpamos manualmente, aplicamos estimulación
para localizar y aplicamos corriente para tratar (con las
correspondientes modificaciones de los parámetros eléctricos). Los
tres vídeos siguientes nos aportan ideas y sugerencias. No podemos
olvidar el cabezal de US aplicado en modo terapia combinada con una
corriente.
Galvanopalpación
Aplicación manual de corrientes que hace de galvanopalpación y de tratamiento simultáneamente
Galvanopalpación en VC y en CC