Evolución de la impedancia corporal ante la galvánica
la resistencia del organismo al paso de energía no es un parámetro fijo durante toda la sesión, debido a que se comporta como un conductor de segundo orden o electro químico. El siguiente experimento realizado con un galvanizador estándar sobre el segmento proximal de antebrazo lo demuestra.
Procede aclarar que la resistencia óhmica obtenida mediante cálculos aritméticos mediante la Ley de Ohm, en el caso de la galvánica, coincide con el valor de impedancia.
Material empleado
- Galvanizador con límite máximo de 15 mA trabajando en intensidad constante (C.C.).
- Electrodos de estimulación estándar con goma conductora y gamuzas empapadas en agua del grifo.
- Dos polímetros electrónicos, uno midiendo intensidad y otro voltaje.
- Un reloj de sobremesa con dígitos para controlar el tiempo en ciclos periódicos de un minuto.
Experimento
El experimento consiste en aplicar una corriente galvánica en el antebrazo en modo contra-lateral. La intensidad se ajusta a 6 mA medidos con un polímetro para medidas electrónicas (amarillo). En el otro polímetro (negro) se mide el voltaje que emerge por los electrodos hacia el paciente.
En la fotografía superior, ya se aprecia que el voltaje es de 24,7 V. Transcurrido un pequeño espacio de tiempo para que salte el minutero y conseguir la siguiente fotografía, el polímetro ya mide 23,5 V, la intensidad 6,02 mA y el reloj indica las 20:25.
Transcurre un minuto (20:26) y se hace otra fotografía en la que se obtienen los valores de 21,7 V a 6,01 mA y el proceso de disminución en el voltaje continúa.
Medida de la resistencia o impedancia
corporal ante una aplicación de galvánica.
Primera toma de tiempo
Segunda toma de tiempo
Conclusiones
Como vemos, la intensidad se mantiene, aunque con muy pequeñas oscilaciones propias de los intentos electrónicos del equipo por mantener constante el parámetro de intensidad.
El voltaje está evolucionando constantemente hacia valores menores, de forma que en un minuto baja desde 23,5 a 21,7 voltios.
Esto significa que la resistencia o impedancia que ofrece el organismo al paso de la corriente galvánica (o continua para los electrónicos) está cambiando constantemente a la baja, veamos:
- 24,7 V / 0,006 A = 4116 Ohm
- 23,5 V / 0,006 A = 3916 Ohm
- 21,7 V / 0,006 A = 3616 OHm
Ello implica que la energía aplicada al organismo va disminuyendo puesto que baja la potencia (V · A = W) y por consiguiente, el trabajo generado.
Si el equipo trabajara en voltaje constante (V.C.), la energía tendería a aumentar con el aumento de la tendencia al riesgo de quemadura galvánica.
¿Cómo influye la bajada de voltaje en los procesos iontoforéticos?.
Puede influir de forma que al inicio de la sesión se disocien o se influya sobre determinados enlaces moleculares, y pasado un tiempo, pierda esta fuerza y actúe sobre otros.
No olvidemos que cada ión o molécula posee la propiedad de que requiere un "valor específico de diferencia de potencial" para que sea liberado del disolvente que lo sustenta.
Evolución de la impedancia en una aplicación de galvánica
TÉCNICA A APLICAR CON SEVEROS CUIDADOS DADO EL ALTO RIESGO DE QUEMADURAS EN LOS PACIENTES.
Se practica una aplicación real sobre la línea articular de la rodilla (contralateral). Se ajusta el paso de corriente (intensidad) a 5 mA por corresponder como dosis buena para el electrodo pequeño. Se toman las medidas de voltaje durante los 14 minutos que dura la aplicación (en períodos de 1 minuto), obteniendo los siguientes resultados:
Evolución de la impedancia corporal ante la galvánica
Se aprecia que la evolución no es totalmente lineal porque el descenso es más rápido al inicio.
Dado que el equipo galvanizador trabaja en corriente constante
(C.C.), al disminuir la resistencia disminuye en la misma
proporción el voltaje.
Comportamiento eléctrico de una disolución
Otras pruebas realizadas sobre una cubeta con agua del grifo, añadiendo una cucharada de sal común y desplazando los electrodos a lo largo de la cubeta, se aprecian los siguientes cambios:
- con el agua del grifo los cambios en el voltaje y la intensidad son menos marcados durante toda la prueba, indicando que la resistencia cambia poco y podemos considerarla estable en unos 11.000 Ohm con una distancia de 20 cm entre electrodos.
- al volcar la cucharada de sal, el voltaje disminuye progresivamente hasta estabilizarse en valores que nos permiten calcular una resistencia de unos 2.000 Ohm, en este caso concreto (en otras circunstancias sería otros valores diferente).
- al acercar los electrodos entre sí, disminuye la resistencia y al separarlos aumenta.
Circunstancias fácilmente comprensibles y entendibles, también aplicables al organismo humano, salvo en que los cambios de resistencia son más moderados.
El DC-4000-B
La empresa Electro Médica Service (que parece haber desaparecido) se
dedicaba a la aparatología para medicina nuclear. Diseñaron un equipo
destinado a diagnosticar el estado celular y su medio intra y
extracelular, el DC-4000-B para diagnosis celular.
Equipo para averiar el estado del comportamiento celular y tisular
Consistía en aplicar pulsos eléctricos con un voltaje regulado previamente y de modo constante (V.C.). Dependiendo de la resistencia del organismo se absorbía determinada intensidad en cada pulso. La intensidad de cada pulso era medida y procesada para representarla gráficamente en una curva que indicaba la capacidad de los tejidos para conducir la energía eléctrica aplicada.
Un electrodo lo toma el paciente en la mano y el otro, a modo de punta de bolígrafo, se aplica durante unos segundos en diversos puntos para localizar las zonas afectas según se interpretan los resultados de las curvas.
Las curvas obtenidas se se interpretaban y pretendían atribuirles características de diversas patologías. En el capítulo VI del libro ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA planteo y desarrollo este tema con más profundidad.
Esta resistencia corporal (mejor impedancia corporal) la trataremos con detalle para otras corrientes diferentes a la galvánica, así como sus sus influencias.
Estudio de la impedancia corporal ante la galvánica
Procede volver a aclara que la impedancia corporal ante la corriente galvánica está representada únicamente por la resiste4ncia óhmica únicamente, la reactancia Xc no entra en juego.
Por otra parte (según la Ley de Ohm) la impedancia o resistividad es inversamente proporcional a la intensidad que circula por un circuito. Las dos figuras siguientes muestran tomas de datos (cada minuto) del comportamiento de la intensidad cuando disminuye la impedancia. Aplicando en VC.
Evolución de la resistencia corporal en el tiempo
Evolución de la intensidad en el tiempo (en VC)
Pero si realizamos cambios en la polaridad repetidos cada cinco minutos, podemos encontrar la siguiente evolución de la impedancia.
Evolución de la impedancia ante un cambio de polaridad
Evolución de la impedancia ante cuatro cambios de polaridad
Es interesante observar este comportamiento de la resistencia corporal ante la galvánica, ya que las tendencias y las evoluciones de la impedancia dependen mucho del estado de los tejidos, de la zona tratada y de la patología.
Este comportamiento de descenso progresivo de la resistencia con aumento de la misma al cambio de polaridad se debe a los movimientos de iones entre las zonas de fase y la zona de interfase.