Dosificación de iontoforesis
Contiene plantillas para realizar cálculos interactivos
Para dosificar en iontoforesis deberemos pensar más en el medicamento que en la corriente aplicada, aunque la corriente conlleva riesgo y requiere simultáneamente de su propia dosificación.
TÉCNICA A
APLICAR CON SEVEROS CUIDADOS DADO EL ALTO RIESGO DE QUEMADURAS EN
LOS PACIENTES.
Ver dosis en electroterapia.com
Dosis de la galvánica
La corriente usada clásicamente para la iontoforesis ha sido la galvánica (corriente continua para los electrónicos). Esta corriente posee efectos electrolíticos en el organismo, de forma que si estos efectos son muy intensos, se alteran en exceso los equilibrios iónicos hasta tal punto, que genera quemaduras.
La corriente en estos casos tiene que trabajar en modo Corriente Constante (C.C.). Nunca activar la opción Voltaje Constante (V.C.). Si el estimulador está bien diseñado no permitirá este error.
las recomendaciones de dosis con la galvánica más frecuentes están entre 0.1 mA/cm2, 0.15 mA/cm2 y 0.2 mA/cm2. (por cada cm2 del electrodo pequeño o activo). ¿Pero cuántos mA se aplican por todo el electrodo?
Medida de la longitud del electrodo activo
Se mide el electrodo pequeńo. Siempre medir la gamuza o gasas, No medir la goma del electrodo.
Medida de la anchura del electrodo activo
Fórmula para corriente galvánica pura al 100%
En la calculadora en FLASH, introducir el valor en centímetros cuadrados del electrodo activo o pequeño y seleccionar la dosis deseada.
Dado que FLASH no se reproduce en iPad ni en iPhone, se recomienda usar en estos casos alguna aplicación como PUFFIN FREE.
Se considera que: si aplicamos una media de 0,1 mA por cada centímetro cuadrado de la piel tratada (o del electrodo pequeño) se evita la quemadura, pero: ¿durante cuánto tiempo?.
Si la aplicamos durante 15 minutos, por experiencia y práctica cotidiana sabemos que no se producen lesiones.
Si la aplicamos durante 2 horas, ¿qué ocurrirá?. Como normalmente no es ésta una situación práctica, no lo sabemos salvo que se realice a modo de experimento. ¿Y si quemamos en los experimentos?.
En la práctica cotidiana no consideramos adecuadamente el tiempo de la sesión, CRASO ERROR. Si trabajamos con unos tiempos empíricos con los que sabemos que el daño no se genera, no nos queda resuelta la duda sobre posibles sesiones muy prolongadas al pensar en la dosis del medicamento.
La propuesta de mA por minutos
Hay aparatos que proponen un sistema de dosificación expresado
en "mA por minuto". Este sistema no procede y no viene al caso,
dado que los Amperios o miliamperios se refieren al flujo en la unidad
de tiempo (1 s) conduciendo a una información que no significa nada y
provoca más confusión.
Medir únicamente los miliamperios por minuto nos conduce a errores, ya que la sesión no dura 1 s, tampoco consideramos el tamaño de los electrodos, normalmente no se habla del comportamiento de la disolución conductora, etc.
Podríamos estar hablando de un múltiplo a semejanza de Kilovatios hora o Kilómetros hora. Si así fuera, si aplicamos 5 mA durante 3 minutos [5 mA x 180 s = 900 mA en 3 minutos] pero según lo expresan tenemos [5 mA x 3 min = 15 mA/min]. Realmente es una forma de indicar indirectamente el tiempo de la sesión, pero es un error multiplicar directamente los mA por los minutos.
Ver el siguiente Vídeo:
Vídeo sobre dosis en mA/minutos
Dosis del medicamento
Si pretendemos introducir un radical medicamentoso en el organismo, necesitamos conocer sus propiedades electro químicas para aplicar alguna fórmula que nos indique o calcule (lo más aproximadamente posible) la cantidad de iones introducidos.
Esta fórmula es la Ley de Faraday. Esta Ley nos dice que los miligramos de una sustancia transportada por la corriente galvánica dependen de:
siendo:
- mg = miligramos
- pm = peso molecular
- mA = miliamperios
- v = valencia del ion o molécula
- 96500 = constante de Faraday
- t = tiempo en segundos
Se requiere conocer la valencia de la molécula y el peso molecular, o
bien, su equivalente electroquímico.
Supongamos una sesión de iontoforesis donde pretendamos introducir 3
mg de sodio procedentes de una disolución de cloruro sódico. La
corriente galvánica debe limitarse a un paso de 6 mA por el electrodo
pequeño de 60 cm2.
El sodio posee un peso molecular de 23,00 y valencia de 1. ¿Cuánto
tiempo durará la sesión?
(3 mg · 1 v · 96500) / (23 pm · 6 mA) = 2097 segundos = 34,9 minutos.
Y si fuesen 3 mg de calcio cuyo peso molecular es de 40,10 y valencia
de 2.
(3 mg · 2 v · 96500) / (40,10 pm · 6 mA) = 2406 segundos = 40,1 minutos.
Si condicionamos el tiempo al medicamento según la Ley de Faraday, cabe preguntarse si la zona o la piel soportarán la sesión sin agresión electroquímica.
Con otras sustancias y compuestos los resultados de tiempo son menores y entran dentro de los tiempos aplicados de forma empírica, pero estos que se han calculado ahora, nos plantean la duda de si tanto tiempo generará problemas al paciente.
Si los valores de intensidad son bajos, los tiempos pueden ser mayores; si los valores de intensidad son altos, los tiempos se aplicarán de forma muy cuidadosa y tendentes a tiempos cortos.
Elemento para presentarlo bien en pantallas de
más de 400 píxseles de ancho
En la calculadora en modo FLASH, los cuadros de doble trazo pueden modificarse los valores correspondientes,
En los de trazo simple no admiten modificaciones.
Dado que FLASH no se reproduce en iPad ni en iPhone, se recomienda usar en estos casos alguna aplicación como PUFFIN FREE.
Ver un vídeo sobre aplicación de iontoforesis con lidocaína.
Iontoforesis con lidocaína