Ultrasonoterapia en fisioterapia
En esta página encontrará información útil para fisioterapeutas
interesados en la ultrasonoterapia y su dosificación, así como en
prácticas de electroterapia.
La ultrasonoterapia seguramente es la técnica más compleja de electroterapia. Parece que se trata de desplazar el cabezal sobre el paciente, rasurando el vello de la zona, pero nada más lejos de la realidad si se pretende dosificar correctamente.
Una cosa es "menear un ratejo el cabezal sobre el paciente" para aplicarle US y otra es dosificarlos correctamente y obtener los efectos terapéuticos pretendidos.
En primer lugar debemos desterrar el concepto de que los [W/cm2] (potencia por unidad de superficie) en la dosis. Tampoco la expresión [W/cm2] debería ser considerada como "intensidad", porque si hablamos de [W] (vatios) nos referimos a la unidad de trabajo, pero no de intensidad. Luego . . . .?
El decibelio es más apropiado como concepto de intensidad.
En fisioterapia debemos dejarlo en que:
Los W/cm2 es la potencia emitida por unidad de superficie del cabezal o densidad de potencia.
Importante
Está apareciendo la tendencia a considerar que aplicaciones con bajas dosis son realmente terapéuticas y altas dosis son "destructivas". Precisamente de eso se trata, de provocar efectos tales como: el efecto elastificador del colágeno, el efecto liberador de adherencias, el efecto dispersador de soluciones coaguladas, el efecto fluidificador del medio biológico, etc. Los objetivos de bioestimulación, que también los posee, están mejor cubiertos con otras técnicas.
Para conseguir los referidos "efectos modificadores de los tejidos" se requiere aplicar dosis considerables expresadas en J/cm2.
Delimitación de la superficie tratada para
garantizar un reparto homogéneo de la aplicación.
Equipo que contiene las fórmulas para
dosificar correctamente.
Aplicación y dosificación de ultrasonoterapia